martes, 21 de abril de 2009

LA MICROATOMIZACIÓN (MICROCHUNK)

LA MICROATOMIZACIÓN (MICROCHUNK)
Por Manuel Barros: manuelone@gmail.com

Bit-sized (poco tamaño), es una frase que está pegando en Internet, ya sea para los cada día más populares videos, o para los contenidos informativos. Es el nuevo horizonte de los Media Business Mens. La papa; “convertir lo que antes era vendido y entregado como un gran paquete, en múltiples y pequeñas unidades de diferenciada y específica información”[1].

Ya muchos lo habremos notado en la comodidad que nos entregan los llamados “feeds”, o el fenómeno del “syndicate”, donde cada uno se suscribe al tipo de información que desea recibir, fresca y libre de otras porquerías, en su propia bandeja de entrada, armándose así su medio personal. Pero la verdad es que esto va mucho más allá. Se trata del “…birth of a new clip culture” (Chad Hurley, CEO de Youtube), ó el surgimiento de una nueva cultura del pedacito[2].

Y es que no somos unos tragatodo. No leemos las noticias enteras, sino que por partes, y sólo cuando realmente nos interesan. Ideado hace poco menos de dos años por el profesor de la Universidad de Harvard, Umair Haque[3], el concepto de Microchunk (o «microatomización» como lo bautizaré) refiere a una nueva noción del negocio en los medios de comunicación. Si antes –e incluso todavía hoy –teníamos que comprar un periódico entero para ir luego a la sección de deportes, espectáculos, internacional o el puzzle, hoy la Microatomización promete cambiar y mejorar el sistema de la entrega de este servicio. Sólo suscríbete a Deportes (específicamente rugby neozelandés), y a Política de Malawi. Todos los días recibirás una actualización en tu correo.

Se trata de innovar y abrir la ventana
Darle un aire nuevo al aburrido mundo de la media. Ya no hay que pedirle a los usuarios que abran una sesión en tu medio, y que cada vez que entren se logéen. ¿Para qué? Si de todas formas van a saber encontrar en algún otro lado lo que tú estás ofreciendo. Facilita la cuestión y “categoriza” de manera simple todas tus informaciones, utiliza tags y trata de asociarte con algo como Technorati, donde uno puede metabuscar información, fotos y documentos por medio del uso de palabras claves (tags). Dale a cada sección, o bloque, una dirección aprensible. De seguro así te harás con un grupo fiel que sabrá qué encontrar en tu sitio, dónde y cómo encontrarte[4].

Los problemas del Microchunk
Yo tengo un blog y le ofrezco a mis lectores que se suscriban al feed o al atom, para que reciban mis actualizaciones todos los días, cómodamente en su correo. Todo iba bien hasta que un vivaracho se le ocurrió juntar los feeds de muchos de los blogs vinculados a la crítica de música en un solo “gran blog”, donde aparecían todos los días las nuevas noticias de los sitios en uno sólo. ¡Claro! Sin créditos ni el más mínimo escrúpulo. Este es el famoso fenómeno del Splogging. Hay que tener cuidado con lo liberal que es la Web.
De todas formas han nacido soluciones, como el Creative Commons, o más recientemente el sistema ESBN, que es como un código de barras. Quien quiera robar tus posts sin duda podrá hacerlo, pero dónde esté tu artículo, foto –o lo que sea –aparecerá tu nombre y un link. Así no tendrá mucho sentido convertirse en un Splogger.


[1] Vaga definición del Wiki Dictionary
[2] http://www.bubblegeneration.com/2006/04/microchunking-economy-while-media.cfm
[3] U. Haque Es el director del Havas Media Lab de la Universidad de Harvard. Un centro de estudios que proporciona información, datos y novedades al mundo del negocio de la media. Conózcalo en su perfil de Harvard, http://blogs.harvardbusiness.org/haque/, ó su sitio personal http://www.bubblegeneration.com/
[4] Algunos de los datos que ofrece la Quickstart Guide to Microchunk de Brian Oberkirch: http://www.brianoberkirch.com/2007/04/04/a-quickstart-guide-to-microchunking/

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