martes, 23 de marzo de 2010

Respuesta a José Manuel ...

Hola José Manuel,

yo tengo la impresión de que en tiempos pasado (siglo XX), las cualidades más relevantes eran: capacidad de almacenar información (hoy, prácticamente vale $0, un pendrive de 4 gigas vale 10 euros) y la de procesar información (un computador vale nada ... considerando su capacidad de proceso) (http://www.intiteke.blogspot.com/); tal como tu bien dices, hay una abundancia excesiva de datos y poca información (hago la diferencia de términos). En base a eso, la capacidad que se hace relevante es la de Filtrar datos y convertir, esos datos, en Información..

Estoy de acuerdo que la web semántica, al centrarse en la terminología y sus relaciones, hace más fácil este filtro de contenido; sin embargo no olvidemos que a pesar del rápido avance de la tecnología, realmente no sabemos donde iremos a parar. Solo considera que la web, como tal, SOLO tiene 20 - 30 años , nada en el tiempo histórico.

Quizás te parezca un poco futurológico, pero pienso que en la web semántica o más allá, lo que ocurrirá sera algo contrario a esto de la "comunicación humana", seremos (como dice Kevin Kelly) las extensiones biológicas de una inteligencia artificial.

Ahora aterrizando un poco la idea, y sin llegar la Matrix, creo que el camino tiene que ver con transformaciones a nivel de relaciones empresariales, o Enterprises 2.0. Para este tema, te sugiero leer a Andrew McAfee del MIT. Si logramos generar un cambio cultural, respecto de tres conceptos: Colaborar, Cooperar y Compartir; podemos pensar que nos acercamos a la creacion de una relacion colaborativa en red.

quedo atento a tus comentarios,

Carlos Rojas A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor, goza de tu libertad y de la nuestra ...