jueves, 23 de abril de 2009

Ingresos de la prensa escrita, primer semestre 2008

Ingresos de la prensa escrita y su participación de mercado en chile, primer semestre 2008.
considera valores en UF y que un 70% de los ingresos promedios son generados por la publicidad, el otro 30% considera los ingresos provenientes de: Kioskos y suscripciones.

Cr

martes, 21 de abril de 2009

LA MICROATOMIZACIÓN (MICROCHUNK)

LA MICROATOMIZACIÓN (MICROCHUNK)
Por Manuel Barros: manuelone@gmail.com

Bit-sized (poco tamaño), es una frase que está pegando en Internet, ya sea para los cada día más populares videos, o para los contenidos informativos. Es el nuevo horizonte de los Media Business Mens. La papa; “convertir lo que antes era vendido y entregado como un gran paquete, en múltiples y pequeñas unidades de diferenciada y específica información”[1].

Ya muchos lo habremos notado en la comodidad que nos entregan los llamados “feeds”, o el fenómeno del “syndicate”, donde cada uno se suscribe al tipo de información que desea recibir, fresca y libre de otras porquerías, en su propia bandeja de entrada, armándose así su medio personal. Pero la verdad es que esto va mucho más allá. Se trata del “…birth of a new clip culture” (Chad Hurley, CEO de Youtube), ó el surgimiento de una nueva cultura del pedacito[2].

Y es que no somos unos tragatodo. No leemos las noticias enteras, sino que por partes, y sólo cuando realmente nos interesan. Ideado hace poco menos de dos años por el profesor de la Universidad de Harvard, Umair Haque[3], el concepto de Microchunk (o «microatomización» como lo bautizaré) refiere a una nueva noción del negocio en los medios de comunicación. Si antes –e incluso todavía hoy –teníamos que comprar un periódico entero para ir luego a la sección de deportes, espectáculos, internacional o el puzzle, hoy la Microatomización promete cambiar y mejorar el sistema de la entrega de este servicio. Sólo suscríbete a Deportes (específicamente rugby neozelandés), y a Política de Malawi. Todos los días recibirás una actualización en tu correo.

Se trata de innovar y abrir la ventana
Darle un aire nuevo al aburrido mundo de la media. Ya no hay que pedirle a los usuarios que abran una sesión en tu medio, y que cada vez que entren se logéen. ¿Para qué? Si de todas formas van a saber encontrar en algún otro lado lo que tú estás ofreciendo. Facilita la cuestión y “categoriza” de manera simple todas tus informaciones, utiliza tags y trata de asociarte con algo como Technorati, donde uno puede metabuscar información, fotos y documentos por medio del uso de palabras claves (tags). Dale a cada sección, o bloque, una dirección aprensible. De seguro así te harás con un grupo fiel que sabrá qué encontrar en tu sitio, dónde y cómo encontrarte[4].

Los problemas del Microchunk
Yo tengo un blog y le ofrezco a mis lectores que se suscriban al feed o al atom, para que reciban mis actualizaciones todos los días, cómodamente en su correo. Todo iba bien hasta que un vivaracho se le ocurrió juntar los feeds de muchos de los blogs vinculados a la crítica de música en un solo “gran blog”, donde aparecían todos los días las nuevas noticias de los sitios en uno sólo. ¡Claro! Sin créditos ni el más mínimo escrúpulo. Este es el famoso fenómeno del Splogging. Hay que tener cuidado con lo liberal que es la Web.
De todas formas han nacido soluciones, como el Creative Commons, o más recientemente el sistema ESBN, que es como un código de barras. Quien quiera robar tus posts sin duda podrá hacerlo, pero dónde esté tu artículo, foto –o lo que sea –aparecerá tu nombre y un link. Así no tendrá mucho sentido convertirse en un Splogger.


[1] Vaga definición del Wiki Dictionary
[2] http://www.bubblegeneration.com/2006/04/microchunking-economy-while-media.cfm
[3] U. Haque Es el director del Havas Media Lab de la Universidad de Harvard. Un centro de estudios que proporciona información, datos y novedades al mundo del negocio de la media. Conózcalo en su perfil de Harvard, http://blogs.harvardbusiness.org/haque/, ó su sitio personal http://www.bubblegeneration.com/
[4] Algunos de los datos que ofrece la Quickstart Guide to Microchunk de Brian Oberkirch: http://www.brianoberkirch.com/2007/04/04/a-quickstart-guide-to-microchunking/

sábado, 18 de abril de 2009

Condenan a "The Pirate Bay" por violar ley de propiedad intelectual

Viernes 17 de abril de 2009, 10:00 AM Internacional
Condenan a "The Pirate Bay" por violar ley de propiedad intelectual
EFE

La justicia sueca condenó hoy a los cuatro responsables del portal "The Pirate Bay", uno de los principales en el mundo para intercambiar y descargar archivos, a un año de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de coronas (US$3,6 millones) a compañías como Warner Bros, MGM, Sony BMG y Universal por violar la ley de propiedad intelectual.La sentencia unánime hecha pública hoy por un juzgado de primera instancia de Estocolmo considera a Fredrik Neij, Peter Sunde, Gottfrid Svartholm Warg y Carl Lundström cómplices de un delito contra la ley de derechos de autor, y acepta la tesis de la Fiscalía de que proporcionando la tecnología necesaria, el portal facilitaba la descarga ilegal de archivos.La defensa había pedido la absolución porque los acusados sólo habían suministrado una herramienta -la tecnología "bit torrent"- que no es ilegal y porque la decisión de descargar material protegido era exclusivamente de los usuarios.Los jueces consideraron que el hecho de facilitar esa tecnología, así como un rastreador ("tracker") para permitir el contacto con otros usuarios, "funciones de búsqueda bien desarrolladas" y "posibilidades sencillas para cargar y descargar archivos" promovía un intercambio que constituye "una transferencia ilegal al público de prestaciones protegidas por derechos de autor".Los acusados tenían conocimiento de que se intercambiaba material protegido en su web y trabajaban como un "equipo" para mantener y desarrollar el portal, dirigido "con fines comerciales y de forma organizada", hechos que según la sentencia refuerzan de "forma objetiva" la idea de complicidad con el delito.El tribunal considera necesario compensar a la industria audiovisual, cuyos derechos fueron usados de forma ilegal.La defensa calificó aun así la cifra final de "gigantesca" comparada con la práctica habitual, denunció presiones políticas sobre los jueces y anunció que la sentencia sería apelada.

lunes, 13 de abril de 2009

La influencia de Internet en los medios de comunicación convencionales

1.- La presentación de Internet comporta el uso de una tecnología común.
2.- Para algunos medios, la producción y distribución a través de Internet rebaja las barreras de acceso al destinatario.
3.- La presentación de contenidos por Internet socava los patrones de consumo de la información al uso.
4.- Internet socava las ventajas basadas en la producción y distribución.
5.- Internet socava las ventajas basadas en el espacio físico.
6.- Internet es un competidor en términos de flujos de beneficio económico.
7.- Internet permite la desagregación del material editorial y publicitario.
8.- Internet proporciona canales a través de los cuales tanto informadores como publicistas pueden establecer relaciones directas con lectores y clientes respectivamente.
9.- Internet socava las fronteras entre la edición, la publicidad y las transacciones.
(BENEYTO, J.V., 2002: 83-88).
http://www2.udec.cl/periodismo/general/Paggen/Publicaciones/Estudios/Estudios8/Pinto/Articulopinto.htm